Un ángel caído del cielo!

7 jun

De muchos es conocido que nos quedamos sin mecánico al acabar la Northwest 200. Hemos venido a la isla de Man con una moto nueva y fiable, pero con todos los settings por configurar.

Yamaha R1 tt

IMG_3185

Gracias a la solidaridad de los equipos oficiales, la semana pasada dimos un paso de gigante en la evolución de nuestra R1… pero no dimos con la clave de un fallo que nos traía de cabeza: La centralita de la moto se nos desconectaba en la frenada de quarter bridge (milla 2), dejando a Raül sin ayudas electrónicas, (y lo que es peor, sin shifter), durante las 35 millas restantes.

IMG_3138

En yamaha nos aconsejaron poner foam alrededor del sensor central, y que no lo moviéramos de su sitio original. Aún así, la electrónica se desconectaba.

Debido a ello, Raül perdía mucho tiempo embragando manualmente para meter los hierros, y cargaba sobremanera sus antebrazos.

Conozco a Raül. Es deportista, se machaca con la bici, va al gimnasio… y nunca le había visto bajar así de una moto: Hinchado, rojo, sudoroso, exhausto. La R1 es muy salvaje de por sí, como para ir a 200km/h de media sin electrónica y sin shifter.

IMG_3216

Así llegamos al Viernes, sin pasar de las 115mph, el mismo promedio que Raül hizo en el pasado Manx GP con la 600cc y motor de serie. Nuestro objetivo de superar la barrera de las 120mph se esfumaba, y la carrera de Superbike estaba al caer.

Para acabarlo de rematar, el interruptor de on/off que la organización nos obliga a instalar en sustitución de la llave de contacto, fallaba dos veces de cada cuatro.

IMG_3013

Esa noche, después de cenar, se presentó en la carpa un viejo amigo, Carlos Ateca, al que conocí aqui en la isla, en nuestro primer TT como Team Martimotos.

Carlos es de Castro Urdiales, y cada año se coge una semana de vacaciones para vivir el TT. Se alquila una Renault Kangoo industrial, que utiliza para desplazarse por el mountain course, y para dormir por las noches. Su gran pasión son las motos, aunque profesionalmente siempre se ha dedicado a los coches: Ha sido jefe de taller de una concesión Renault durante 20 años, y ahora trabaja en Audi y Maseratti Barakaldo.

Es muy buena gente, y tanto yo como mi mujer Vanessa le adoramos. Verle el Viernes noche en la puerta de la carpa me hizo mucha ilusión, y enseguida le hice entrar.

IMG_3225

Carlos Ateca

Le presenté a Raül, a McTorras (hermano del piloto y alma del equipo) y a mi primo Txetxu (cocinero, asistente de repostaje y animador de ambientes).

En cuanto McTorras identificó a Carlos como mecánico, entró a degüello:

- Eres mecánico?
– Si, toda mi vida lo he sido.
– Sabes de electrónica?
– Alguna cosa he hecho, si.
– Y porqué nos falla la electrónica?
– Hombre, necesitaría un polímetro, pero creo que si el interruptor de on/off no funciona, es porque necesita 50 amperios de corriente para arrancar la moto, y me parece que es de 15. Si os funcionó bien en la Northwest es porque era recién estrenado, pero es posible que con el uso, algún terminal se haya quemado, y eso provoque el error. Como no le llega la corriente necesaria, es posible que éste déficit también afecte a la electrónica, y por eso se desconecte. Con el polímetro, un interruptor nuevo y terminales en buen estado, creo que lo puedo solucionar.

McTorras inspiró, expiró… me miró como diciendo “De donde has sacado a este monstruo, boss?”, y se limitó a decir:

- Me voy a la carpa de la Universidad de Nottingham a pedir un polímetro, un interruptor y terminales.

Yo me giré hacia la estantería donde tenemos las camisetas y hoodies del equipo, cogí una de cada en talla M, y le dije a Carlos:

- Eres consciente del marrón en el que te estás metiendo?
– Yo encantado, Martino, esto para mí es lo más.

IMG_3227

Desde ese preciso momento, Carlos pasó a ser uno más del equipo, y al día siguiente empezó su jornada a las 7h.

Me lo llevé de compras al auto electrical de la carretera de Castletown, y la moto estuvo lista para el entrenamiento de la tarde, el último antes de la carrera de Superbike.

Raül rodó en esa sesión a 119,66mph, y ni la electrónica ni el shifter fallaron en ningún momento.

La moral del grupo subió como la espuma, en un momento en el que la tensión acumulada empezaba a hacer mella.

IMG_3189

IMG_3228

Lo que sigue, fue acojonante! Carrera increíble de Raül en Superbike, entrando en el selecto club de las 120mph, haciendo un Top 30, y consiguiendo la primera réplica de bronce de su carrera deportiva.

Yeaaaaaahhhhh!!!!!!

Mañana, si los elementos lo permiten, tenemos carrera de Superstock a las 10:40, así que el día empezará pronto.

Veo que me acaban de dar las 4, así que voy a ir a descansar, que ya me he enrollado demasiado.

Encantado de desempolvar este blog con vosotros, y encantado de leer vuestros comentarios!

Gaaaaaaaaasssssss!!!!!

Share Button

4 Responses to “Un ángel caído del cielo!”

  1. Gastón Pileggis 7 junio, 2017 at 7:24 am #

    Un tropezon , no es caida, es una salida mas rapidaaaaa…!!!!
    Todo llega..!!!

  2. Tomeu 7 junio, 2017 at 7:31 am #

    N’estic molt content de llegir aquest post! Tot l’equip mareixieu un poc de bona sort, després de tot! A gaudir el que queda :)

  3. isa 7 junio, 2017 at 7:46 am #

    GUAY!!! MUCHA SUERTE MARTIMOTOS…OS LA MERECEIS.

  4. Vicente 7 junio, 2017 at 8:00 am #

    El TT siempre tiene estas cosas…….es la carrera de las carreras, es lo más especial que se puede vivir en el mundo de las motos………

    Felicidades EQUIPO !!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *