Empieza el GP de Macao… Hickman acaba.

13 nov

Pues sí, jornada agridulce la de hoy… No hará falta que hable de bananas splits y rascacielos low cost… porque SI, HOY HA EMPEZADO EL LÍO!!!! Y VAYA LÍO!!!!

Han tocado diana a las 5:43 para mi, Paul ha sido el encargado de despertar al “oso martino”, jejej! A las 6:30 ya era de día, y cuando hemos llegado al paddock, estaban sacando a los WTCC (World Touring Car Championship) de los boxes.

IMG_4510.JPG

IMG_4511.JPG

La primera sorpresa del día me la he llevado mientras miraba uno a uno esos coches, los primeros que iban a salir a pista a las 7:10 de la mañana. No he seguido nunca esta categoría, así que he alucinado cuando en el cristal de uno de ellos he visto “S. Loeb”, y la bandera de Francia al lado.

Yo lo he flipado mucho con Sebastien Loeb a lo largo de su carrera. Ha demostrado ser el mejor piloto de rallys de la historia. Dejó el campeonato del mundo siendo campeón 9 veces, con record de victorias, podiums y puntos. Porqué lo dejó? Dicen que se aburría! El caso es que desde que lo dejó está buscando nuevas sensaciones, y hoy he flipado viéndole aquí con un Citroën bastante guapo.

Cabe destacar que entre sus aventuras post-mundial de rallyes, está la victoria en 2013 en el Pikes Peak Hill Climb… batiendo un récord de tiempo que los yankees creían insuperable. Digamos que el récord estaba entorno a los 9 minutos 40 segundos… y el muy bestia lo dejó en 8:13!!!! Jajajaja, los yankees aún están flipando!!!

Alguna vez en mi vida me gustaría ir al Pikes Peak, porque como ya sabéis también está la categoría de motos, donde el año pasado participó Guy Martin con un prototipo, ganando en su categoría, pero muy lejos del mejor tiempo scratch. Parece que uno de los pilotos que ayudamos en el TT, Fabrice Miguet, estaría interesado en correr allí el año que viene… ya veremos qué hacemos!

IMG_4514

IMG_4516

IMG_4518

En cuanto han salido a pista los WTCC, ha empezado el stress en nuestro box, ya que en media hora era el turno para las motos.

Mientras los mecánicos trabajaban a fondo, he visitado el box de un piloto poco conocido para nosotros, pero que se ganó mi respeto eterno cuando le vi rodar en el Chimay Open Trophy: Se trata de Didier Grams, un alemán que ha ganado 5 ediciones del IRRC (International Road Racing Championship).

Didier Grams, referencia del IRRC, gran piloto, muy rápido en Macao y en otras Roas&Races, aunque nunca ha participado en el TT. Porqué será?

Didier Grams, referencia del IRRC, gran piloto, muy rápido en Macao y en otras Roas&Races, aunque nunca ha participado en el TT. Porqué será?

IMG_4521

IMG_4522

Algún día hablaré más a fondo del IRRC. Yo lo conozco gracias a Franck Petricola, que quedó undécimo en 2013, y que me ha estado rallando durante todo el año para que asistiera a una carrera. En Chimay flipé pepinillos, porque el nivel es muy alto, y porque no tiene nada que envidiar a carreras como la Northwest 200 o el Ulster GP.

Para que veáis que lo que digo del nivel alto no es broma, Michael Dunlop participó en la última prueba del campeonato, que se disputaba en el circuito urbano de Frohburgo, y sólo ganó una de las cuatro carreras que disputó.

Por cierto, en la historia de Frohburgo hay victorias de todo el clan Dunlop: Joey, Robert, William… y desde hace dos meses, también Michael.

Bueno, va , que me estoy yendo por los cerros de Úbeda, y estamos aqui para hablar del GP de Macao!!!

Estábamos en que a las 8:00 salían las motos a pista, y así ha sido. En Macao, a diferencia del TT, la organización cumple los horarios a rajatabla.

He instalado una GoPro en la moto de Paul, y en la de Peter no puedo instalar nada porque tiene contrato con Drift, y está obligado a usar sus propias cámaras. Aún así, me ha dicho que me pasará los archivos para que le edite una vuelta On Board como la que le hice para la Northwest 200.

IMG_4527

Cuando han salido a pista, me las he ingeniado para encontrar un rinconcillo en el Pit Lane, que me dejaba grabar toda la recta de meta. Aún no he visto lo que he grabado, espero que haya salido bien.

IMG_4538

En las primeras vueltas, como no, flipando con Hickman. Era la primera vez que rodaba en este circuito, y es cierto que en las dos primeras le he visto cauto, pero en la tercera ya ha adelantado a Paul que, por cierto, volvía a tener fiebre.

Los dos han entrado a boxes para regular las suspensiones, y en el segundo turno, ya he visto a Peter picado con el mismísimo Ian Hutchinson!!!

Aqui, el que parte el bacalao es Michel Rutterha ganado en 7 ocasiones (la primera vez hace la friolera de 16 años!!!), y hoy se ha marcado nuevamente el mejor tiempo de los libres, 2:28.708 (148.15 km/h de media) con la moto que Hutchy llevó a lo más alto el año pasado: La Yamaha R1 Milwaukee.

Así han quedado los libres:

1 Michael RUTTER (Milwaukee Yamaha) 2:28.708
2 Stuart EASTON (PBM The Venetian) 2:30.864
3 John MCGUINNESS (Pirtek Pro Bolt) 2:31.055
4 Horst SAIGER (Saiger-Racing.com) 2:32.191
5 Ian HUTCHINSON (PBM The Venetian) 2:32.310
6 Martin JESSOPP (Riders Motcycle BMW) 2:32.338
7 Gary JOHNSON (Quattro Plant/Monex) 2:32.518
8 Jamie HAMILTON (Wilson Craig Racing) 2:32.889
9 Peter HICKMAN (Ice Valley) 2:33.683
10 James STORRAR (DMR Racing) 2:33.685
………………………
24 Paul SHOESMITH (Ice Valley) 2:39.891

Aunque nuestras BMW no son Superbikes y están sólo preparadas para Superstock, Peter Hickman ha demostrado que puede estar ahí. De todas formas, tenemos que aceptar que no puede competir con las motos de fábrica de Yamaha (Rutter) o Kawasaki (Easton y Hutchy), ni tan siquiera con algunas preparaciones de otras BMW como la de Jessop, que según me dijo ayer uno de sus mecánicos, sólo su basculante cuesta 12.000 Libras.

Y nosotros, sabéis con qué basculante vamos? Con el de serie… pero con dos pelotas! Jajajajaja!!!!

Aqui una foto de nuestros dos pilotos hablando después de los primeros libres.

Paul le explica a Peter los trucos de la primera sección del circuito. Es cierto que Peter ha rodado más rápido que Paul, pero seguro que los consejos del veterano le han servido para bajar los tiempos en los entrenos de la tarde. Maldita última vuelta!!!

Paul le explica a Peter los trucos de la primera sección del circuito. Es cierto que Peter ha rodado más rápido que Paul, pero seguro que los consejos del veterano servirán para que Peter baje los tiempos más adelante.

Entre la primera sesión de libres y los entrenos cronometrados, habían 6 horas, así que me he venido para el hotel, y he empezado puntual este post. Me he crecido, y hasta he publicado un vídeo de la entrevista que le he hecho a Hickman justo después de los primeros libres. A poner los subtítulos ya no me ha dado tiempo, porque sino no hubiera llegado a la segunda sesión de entrenos.

Y qué sesión, madre mía! Hickman ha salido a mejorar su tiempo de 2:33:06… y ya en las primeras vueltas ha rodado en 32… Incluso ha hecho un 31 hacia el final, pero en la última vuelta… lo peor que nos podía pasar: Caída.

Sobrevivir a una caída en Macao es como hacerlo en el TT. Es cierto que la velocidad no es tan bestia como en la Isla de Man, pero aquí está lleno de guardarraíles, y en vez de salir disparado como Conor Cummins en Verandah 2010, te puede pasar como al malogrado Luis Carreira, que encontró la muerte aqui en 2012.

Por cierto, Nuno Caetano le homenajea, como ya hizo en el TT, en su carenado!

IMG_4512

Yo no me he enterado de nada porque estaba intentando grabar algún plano diferente del de esta mañana… pero me ha sido absolutamente imposible. Estoy empezando a pillar manía a los Chinos… aquí es imposible ser un simple espectador! No os habéis fijado en la tele que no hay ningún espectador en la carrera? No sé como se lo montan, pero no dejan acercarse al circuito a menos de 30 metros. Incluso en los puentes de peatones que cruzan por encima del circuito, han puesto maderas altas para que no se pueda ver nada…

No hay espectadores en las curvas… solo en un par de ellas, en las que hay instaladas unas gradas gigantes… pero qué pasa con el resto del circuito? Si alguna vez van al TT, les da un ataque al corazón de la permisividad que hay allí. Sinceramente os digo que venir al GP de Macao como simple espectador no vale la pena, porque no te dejan ver absolutamente nada.

Además, en el TT, los que Marshalls que controlan las curvas son voluntarios autóctonos de la Isla en su mayoría, y amantes de las motos al 100%. Si charlas un poco con ellos, y no te sobrepasas en tus pretensiones, siempre te dejan acercarte un poco más al circuito. Aqui, por el contrario, los marshalls son policías y soldados, y tienen pinta de que no les gustan las motos, porque están todo el rato de espaldas al circuito, vigilando que no te adelantes ni un centímetro.

IMG_4568

IMG_4571

IMG_4573

IMG_4581

IMG_4579

He llegado al paddock un cuarto de hora después de que acabaran los clasificatorios, y me he encontrado con la moto de Paul en su sitio, pero a su lado no estaba la moto de Hickman. Un escalofrío ha recorrido todo mi cuerpo… la misma sensación que tuve con Antonio Maeso en 2012 cuando le explotó el tubo de escape en Ramsey, o con Tim Monot en 2013 cuando abandonó en Ballaugh Bridge… En las Road&Races, ante un imprevisto o accidente, debes prepararte para lo peor, por si a caso.

En el box he visto la cara de Chris, y le he preguntado si había pasado algo, y ha respondido afirmativamente, pero tranquilizándome y diciendo que Peter estaba aparentemente bien. Me he quitado un peso de encima, pero realmente no me he tranquilizado hasta verle llegar.

Cojeaba, pero con una sonrisa en la cara. Muy preocupado por saber si llegaría a tiempo de los entrenos de mañana… así que todos los mecánicos han empezado a trabajar en la moto como locos. Lo primero que hay que hacer es desmontar, para ver qué es lo que se puede aprovechar.

El carenado delantero estaba inutilizable, y poco a poco hemos ido viendo el alcance global: Horquillas dobladas, marcador y electrónica destrozados… y lo peor de todo: Chasis roto.

Teníamos recambios para la electrónica y las horquillas, pero no para un chasis nuevo… así que, a falta de un milagro mañana en forma de “tengo una BMW S1000RR y te presto mi chasis”, el GP de Macao ha llegado a su fin para Peter Hickman. Y no es una rotura de chasis gorda, sino que es en la parte frontal, justo en el agujero donde entra el tubo de la dirección… Qué mala suerte!!!

IMG_4582

IMG_4609

IMG_4611

IMG_4613

IMG_4619

IMG_4621

IMG_4622

Enfin, esa caída y el consiguiente abandono de Peter en el GP de Macao ha sentado como un jarro de gua fría en el equipo. Es curioso como una caída o un incidente que se sale de lo normal, puede llegar a envenenar un equipo… y mucho me temo que es lo que está pasando ahora mismo en el Ice Valley – Martimotos.

Espero que sea sólo cuestión de esta noche… pero la tensión se ha palpado entre Paul y Peter. Les entiendo a los dos, a Peter porque si quieres sacar un buen tiempo tienes que arriesgar, y a Paul porque es él el que debe cargar con todos los gastos… A ojo de buen cubero, y tirando bajo, esta caída significa para Paul unos 5.000 Euros.

Peter está afectado, pero intenta tomárselo con filosofía… así son las carreras, y tiene razón.
Otro que ha encajado muy bien su no-participación en la carrera del sábado es Jamie Hamillton. Ha sido víctima del charco de agua que ha dejado la moto de Peter, y ha caído en el mismo punto, segundos después. Por cierto, gracias a los marshall’s que han hecho subir al muro a Peter enseguida, no hemos tenido que lamentar nada más grave.

La Honda de Jamie tenía sólo las horquillas dobladas, y los carenados rotos, pero su equipo, el mítico Wilson Craig, tiene por norma en Macao de transportar únicamente las motos, y no traer ningún recambio. Si hay cualquier imprevisto, el piloto no participa.

IMG_4624

IMG_4625

IMG_4623

IMG_4628

IMG_4629

Y así ha acabado el día en Macao… Es una pena, pero nos quedamos con solo una moto, y sin opciones reales de entrar en el Top 10. De todas formas, aquí seguiremos, al pié del cañón… explicando todo lo que pase en esta burbuja llamada “Macau Grand Prix”.

Ahora, con vuestro permiso, me voy a dormir que llevo 19 horas despierto y se me cierran los ojos!

Mañana más!

MUCHO GAAAAAAASSSSS, MOTEROSSSSSSS!!!

Share Button

7 Responses to “Empieza el GP de Macao… Hickman acaba.”

  1. Isa 13 noviembre, 2014 at 5:14 pm #

    QUE LÁSTIMA, PERO ÁNIMO… DISFRUTA DE TU VIAJE Y A VER COMO LE VA AL OTRO PILOTO…Y DESCANSA QUE VAA A LLEGAR REVENTAO!!!!

    • Martino 14 noviembre, 2014 at 2:04 am #

      Qué Lástima, Isa! La verdad es que Peter podría haber acabado perfectamente entre los 5 primeros, y hubiera sido la ostia… pero bueno, hay que mirar adelante e intentar acabar lo mejor posible la semana, que parece que se está estropeando en el ambiente del equipo.

  2. Vane 13 noviembre, 2014 at 10:27 pm #

    Que putada para Peter y para el team… Me voy a dormir esperando que se produzca un milagro y que pueda participar…
    Me ha molado ver mi camara por alli, imagino que el zoom te será util si no te dejan acercar mucho…
    A ver si te dejas ver en alguna foto tambien, hecho de menos ver tu carita…
    Un abrazo fort fort fort

    • Martino 14 noviembre, 2014 at 2:07 am #

      Salut mon amour! Imposible, no salgo en ninguna foto… soy el encargado de hacer las fotos del equipo, y siempre estoy detrás de la cámara. Es verdad que no me quedarán muchos recuerdos en forma de foto… pero bueno, aún estoy a tiempo de hacerme algún selfie, y aún tengo que grabar los stand up! Aqui hay un ambiente un poco raro, o alguien le hecha un par de huevos y hace que Paul y Peter hablen, o acabaremos mal… Un abrazo, amor!

  3. Sotil39 14 noviembre, 2014 at 5:14 pm #

    Joder Bro, que putadon lo de la BMW, aunque Peter es lo importante y esta bien. Así es la vida, no se ha podido arañar el colin, o raspar una pasta… Se tiene que joder anclaje de la horquilla y chasis, pero esto es lo que tienen los equipos modestos. El dia que me toque un buen euromillon montamos un equipo que ademas de repuestos llevemos 3 o 4 chasis y de todo, y si no, como Ferrari, reflotamos un boing desde el punt de envalira y que nos traigan la moto ya montada. Bromas a parte, un abrazo y animo maquina. Nos quedamos a espensas de tus comentarios.

    • Martino 15 noviembre, 2014 at 1:51 am #

      Grrrrrr, Juan Angel… qué putada que Peter no esté en la carrera, lo podría haber hecho muy bien. Has visto el video? Aunque parece que se va de alante, realmente se le va de atrás… y la moto gira en el suelo para impactar a 110 km/h contra el muro con toda la horquilla… ahí se rompe el chasis… grrrrrrr…

  4. sieiro69 15 noviembre, 2014 at 9:51 pm #

    dios¡¡¿que ha pasado? hacía tiempo que no abría tu blog, pensé que lo habías dejado la última entrada era el estupendo reportaje sobre el sr. Ian en abril, seguía los videos del TT y demás road races a las que fuiste y ahora con el segundo “peque” – FELICIDADES¡¡¡- y la tienda te di por perdido… pero, hete aquí una enoooorme sorpresa tengo lectura para unas horas, como decía Harry el sucio “alégrame el día” y lo has hecho, bienvenido al blog Martin.¿ qué estarás tramando ahora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *