Lluvia

26 may

Lluvia es la razón por la cual el TT no ha podido empezar puntualmente.

Es una pena, porque por la mañana hacía sol, y después de comer, aunque nublado, el tiempo seguía en óptimas condiciones. Por desgracia, el rigor inglés hace que en el TT sea impensable adelantar unos entrenos, aunque desde ayer todas las predicciones daban lluvias por la tarde.

Enfin.

Sé que no he podido estar demasiado por este blog últimamente, así que, antes de empezar con la locura del TT, me gustaría poner en orden toda la preparación que he llevado a cabo este año a nivel de pilotos.

A los ya sabidos Tim Monot (optimark-martimotos), Ivan Lintin (mckinstry-martimotos) y Fabrice Miguet (privado y mejor persona), que ya tenía claro en 2013 que iba a ayudar en esta temporada, se le han añadido otros 5 pilotos más… así que vamos por partes!

Ivan en la moto 2

Ivan Podio

Martino Ivan

Timothée Casco y Martimotos

Tim Kawa deco nueva

Fabrice & Tim

Fabrice sentado en la fourgo

Todo empezó un día de Diciembre de 2013, cuando un tal Franck Petricola me contactó por facebook para pedirme el precio de un casco AGV Corsa. Sin saber de quien se trataba, le di el precio normal, y me dijo que me contactaría en breve para formalizar la compra. Su apellido, bastante curioso, se me quedó grabado en la mente.

Casco Franck tienda

Dos días después, leyendo el blog de un buen amigo, Jean Michel Prudon, me enteré de que el tal Petricola iba a participar en el TT.

Le contacté de nuevo, y le dije que el TT era mi pasión, y que le podía ayudar con el precio del casco. A partir de ese momento, los mensajes instantáneos de facebook no pararon durante días, y me sedujeron en él muchísimas cosas, pero sobretodo la manera como hablaba del TT, y el sueño hecho realidad que para él significaba poder rodar algún día en el mountain course.

Franck estatua Joey Dunlop

Una cosa llevó a la otra, y después de explicarle mis andaduras por el TT en estos últimos años, y el hecho de que no encontraba ningún español que quisiera pilotar la BMW S1000RR que pilotó Maeso en el 2012, me dijo:

- El piloto que buscas soy yo!

Franck debía acudir al TT con una Kawasaki ZX10R de su propiedad, y formaría parte del equipo inglés Ice Valley, aunque sufragándose él mismo todos los gastos (transporte, gomas, recambios, etc). El resto de sus compañeros rodarían en BMW S1000RR, así que mi moto le venía que ni pintada… y, a mi, sinceramente, me apañaba porque hacía más de dos años que la veía en el escaparate de la tienda, pobrecita, pidiéndome guerra y yo sin encontrar a nadie que pudiera dársela…

El trato era beneficioso, porque económicamente solo debía poner la moto (que ya tenía), los carenados Speed Fiber que pude obtener a buen precio (un millón de gracias, Carlos!), y una centralita nueva para gestionar la electrónica de la moto… por la cual también pude tener un trato preferente en BMW España (un millón de gracias a ti también, David).

Del resto: Suspensiones, gomas, montaje y transporte se ocuparía Franck.

Al cabo de una semana, y habiendo recorrido más de 1000km con su maltrecha furgoneta, se presentó en la tienda… Vino junto a su inseparable amigo y mecánico (antiguo piloto de supersport del campeonato francés) Regis Zanella.

Buena gente los dos.

No dejaron que me ensuciara las manos, desmontaron todos los carenados del 2012, también el depósito, y bajaron a mi niña ellos dos solitos por las escaleras de la tienda (no es fácil, os lo aseguro), todo con un mimo impresionante.

Comimos junto a mis padres, y por la noche cenaron en casa conmigo, con Vanessa y con Joel… Los lazos se estrecharon muchísimo.

Llamadme sentimental, pero para mi significó mucho que Franck viniera al “culo” del mundo, para conocernos y formalizar nuestro trato! A modo de ejemplo, en 2012 estuve con Maeso, y en 2013 con Monot… y ni el uno ni el otro vinieron nunca a visitarme.

Quedamos en que un mes después, yo pasaría por su casa, en el norte de Francia, a grabar un video de presentación, aprovechando que debía ir a Italia en coche, y seguidamente a un feria en Lyon.

En los días posteriores a la recogida de la moto, pude comprobar como Franck estaba a muerte con martimotos. Decoró la BMW y la ZX10R con pegatinas enormes de nuestro logo, y cualquier cosa que publicaba en internet hacía referencia a la tienda o a la web.

Franck Regis BMW Circuit

Franck participa desde hace tres años en el IRRC (International Road Race Championship), que vendría a ser algo así como el campeonato del mundo de Road&races. Se celebra mayormente en Bélgica, Holanda y República Checa, y este año participó con la Kawa en la prueba de Hengelo, y la puso de martimotos de arriba a abajo, sin ser mi moto.

Franck en el podio

Además de eso, me abrió las puertas del Team Ice Valley, y sobretodo me presentó a Paul Shoesmith, propietario del team, con el que me sentí muy a gusto des del minuto cero.

Conocer a Paul, ha sido para mi un punto de inflexión muy importante en mi “carrera” como sponsor.

Paul foto de perfil

Paul está en el mundo de las motos desde hace más de 20 años, compitiendo siempre. Aún así, su trabajo principal es la compra-venta de coches en su empresa Motorsave Trade. En 2006, consiguió el patrocionio de la empresa productora de agua mineral Ice Valley, y desde entonces ha sido fiel a ese sponsor, con su equipo semi-profesional, que es, a la vez, uno de los más queridos en el paddock del TT y de las road races británicas.

Paul es directo, no se anda con rodeos, y enseguida notas que tiene muchas tablas. Le he grabado 50.000 veces en el mountain course en los dos años anteriores, y siempre me había preguntado: – Quién será este tio que lleva un traje de cuero con flecos en las mangas?

Paul traje antiguo

Así es Paul, hecho a sí mismo. Es capaz de gestionar muchas cosas a la vez, y aunque con un poco de caos, él lleva su orden. Escucha, presta atención a lo que dices, y si te tiene que decir cuatro verdades, te las dice, y encima te las justifica. Además de todo eso, me habla lentamente en inglés, y es de las pocas personas a las que le entiendo prácticamente todo.

Me pidió un par de cascos para él… y yo le dije que se los podría subministrar. Intenté que fuera con Schuberth, ya que con el importador español, dynamic line, hay muy buena relación (me ayudaron mucho con Maeso y Monot)… pero Paul no encontraba en Manchester ningún SR1 que probarse, así que, como está acostumbrado a rodar con Arai, le subministré dos Arai RX-7GP, personalizados con los colores de su ídolo de infancia, el stunter americano Evel Knievel.

Foto de perfil

Evel Knievel en una harley

Me lo agradeció hasta la saciedad, al igual que la cesión de la moto para Franck, al que conoció com rival en el IRRC, y al que acabó invitando a participar en el TT dentro de su estructura. A las personas agradecidas, que además son amigas de sus rivales en la pista… hay que ayudarlas!

Paul Franck podio republica checa 2

El hecho de que mi hijo Joel y el hijo de Paul tengan la misma edad, así como la pasión mútua que tenemos por las motos, y que muchas veces nos dan las tantas y es el momento que encontramos para conectarnos a internet, ha hecho que durante este tiempo hayamos hablado mucho por facebook. Me siento cómodo con él, y mi nivel de inglés ha mejorado también gracias a él… así que le dije que me gustaría ir más lejos en mi patrocinio, y él, obviamente, estuvo encantado. Hemos llegado a un acuerdo del que estoy muy satisfecho, y espero que él también lo esté.

Ha sido en la Northwest 200 cuando he conocido al resto del equipo. Hemos pasado un momento muy duro, y ese tipo de momentos, que no se los recomiendo a nadie, tienen la rara costumbre de unir a la gente ante la adversidad.

Ese duro momento, sí, ha sido el accidente en el primer día de entrenos de Franck, que casi le cuesta la vida.

Aún no tenemos demasiada información, porque rodaba solo, y solo él sabe lo que allí pasó. El caso es que hemos ido a la curva de Primrose, y hemos visto las marcas del neumático en el alquitrán por la zona interior, cuando es una curva en la cual te tienes que abrir por el exterior para ir cerrando progresivamente. Aunque al principio los médicos nos dijeron que esperáramos lo peor, las buenas notícias han ido llegando, y aun dentro de la gravedad, ya no se teme por su vida.

Franck está ya en Francia, totalmente sedado, porque cuando empieza a despertarse, tiene la reacción automática de quitarse el tubo que le ayuda a respirar al 75%. Dos fracturas en el brazo izquierdo, una en la pierna derecha, múltiples hematomas en el cerebro, dos vértebras del cuello fisuradas y un disco hecho trizas… pero eso no le preocupa a los médicos. El problema está en los pulmones, y aún no nos saben decir como evolucionará Franck, que ya tenía un problema previo a ese nivel.

En estos días de sensaciones encontradas, he tenido la oprtunidad de conocer muy bien a Janet, la mujer de Paul, y Team Manager del equipo. También a Chris, Richard, Youssef, Zas y otros mecánicos experimentados. Y por supuesto, también a Ben, Laurent, Peter y Sandor, que son los cuatro pilotos que junto a Paul defenderán los colores de martimotos en la categoría reina del TT 2014.

La família de Franck, junto con su inseparable mecánico Regis, se desplazó a Belfast al cabo de dos días, y yo hice de traductor entre Paul y ellos, que solo hablaban francés. Paul, que tenía un sentimiento de culpa importante, me demostró que en los momentos críticos, es capaz de no perder el norte, y poner un poco de orden y calma a los sentimientos alterados que una situación así provoca en cualquier persona próxima al accidentado. Por unos momentos, me recordó al señor lobo de Pulp Fiction, y no lo digo para reir, sino porque fue la persona ideal para gestionar esos momentos tan críticos. No en vano, por desgracia, está acostumbrado a este tipo de cosas, ya que el año pasado le tocó gestionar algo similar con el único newcomer que le pudo hacer algo de sombra a Josh Brookes… estoy hablando de Branco Srdanov, piloto de Ice Valley en 2013, que tuvo un accidente casi letal, que le ha dejado secuelas en el carácter y en la concentración.

Cuando un accidente así sucede, no hay mucho tiempo para lamentaciones. Hay que mantener la frialdad, y hacer las cosas necesarias para que el accidentado reciba los mejores cuidados. Paul le pidió a Regis que llamara a la federación francesa de motociclismo, para saber qué opciones les podían dar en cuanto a la repatriación de Franck y su hospitalización en cuidados intensivos. Le dio consejos a la familia para que les reembolsaran su propio desplazamiento. Se habló de la furgoneta de Franck, que ahora estaba en la NW200 sin nadie que pudiera conducirla de vuelta a Francia. Se habló de los enseres personales, de mi moto o de lo que quedaba de ella, y de muchos otros aspectos que, cuando estás abducido por un accidente de tal magnitud, no tienes el reflejo de pensar en ellos… pero que son muy importantes, porque el mundo continúa a su ritmo, y se trata de encontrar soluciones a las dificultades.

Paul estuvo de diez!

Pero como las desgracias nunca llegan solas, para acabarlo de rematar, en la carrera de Superstock del Sábado, Simon Andrews, uno de los mejores amigos de Paul, y que ha ido y venido muchas veces al equipo Ice Valley, perdió la vida después de una caída muy fea en la recta previa a la curva de metropole.

Ahí Paul se hundió… y le vi realmente jodido. Aún así, al día siguiente, tuvo la idea de recaudar fondos para su família, y ha creado unas pegatinas con el lema “Unstoppable Simon Andrews” que están haciendo furor, y con las que, en apenas una semana, ha logrado ya recaudar 14.000 libras… Así es Paul Shoesmith.

Voy a acabar aqui con este post, que me ha salido un poco largo… pero es que en estas semanas estoy viviendo unas situaciones muy intensas, positivas y negativas, y es difícil sintetizarlas todas. Os digo desde ya que seguramente me he olvidado unas cuantas cosas, pero que seguro que voy retomando estos días, en mi post diario a propósito del TT!

Seguimos en contacto, moterossss!!!!

Share Button

6 Responses to “Lluvia”

  1. Jaume 26 mayo, 2014 at 9:24 am #

    Uf… osti quines experiències més dures i difícils! Impecable la narració. Impecable.

  2. Jose 26 mayo, 2014 at 10:26 am #

    Genial entrada al blog Martino. Como siempre.
    Gracias por acercarnos la vida del TT desde la Isla hasta nuestras pantallas… ;)
    Mucho ánimo y mucho gas para este TT!!

  3. Juan Manuel 27 mayo, 2014 at 1:04 am #

    Excelente post !! todas las fuerzas para Franck !!

  4. Borja (Antiguo BorjiusRd350) 29 mayo, 2014 at 7:18 pm #

    Hola Martino.
    Un saludo y un abrazo.
    Ánimos a Frank, una lástima. Desde el primer video me cayó bien!!
    Un diez para el blog, como siempre. Te vamos siguiendo.
    Abrazos a la familia!!!
    (Soy sintético intentando analizar todo lo explicado arriba. Estoy un poco en Shock!!)

  5. Vicente bigmat 30 mayo, 2014 at 2:21 pm #

    Otra vez estamos aquí………. Gracias Martino, muuuchas gracias…….

Trackbacks/Pingbacks

  1. [HILO OFICIAL] Isle of Man TT 2014 - 26 mayo, 2014

    […] entrada al blog de Martimotos en este TT2014. Muy muy buena, recomendable su lectura al 100%. Lluvia | Martimotos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *