Ian Hutchinson

6 abr

Qué ganas tenía de volver a escribir un post!

Hace más de tres meses que no edito un video, ni actualizo regularmente el facebook de la tienda, ni le doy vida a este blog. No es por desídia… sino que el trabajo me ha engullido literalmente. En la tienda, después de los nefastos 2012 y 2013, nos hemos quedado con la estructura mínima y necesaria, y tanto yo como Vanessa no paramos. Si a eso le añadimos una baja por paternidad de un empleado importante y cuatro bajas consecutivas de la administrativa… os podéis imaginar donde me he escondido todo este tiempo!

Hace una semana, después de viajar en coche hasta Vicenza (Italia), a la sede de Dainese, para hacer mi pedido de programación de invierno… decidí hacer escala en el salón de la moto de Lyon, organizado por un buen amigo francés, apasionadísimo del TT, Jean Michel Prudon, que además administra un blog muy interesante llamado Tourist Trophy France. Allí debía encontrarme con Jean Marc Rummler, propietario del Team Optimark, con el que seguiremos colaborando en esta temporada de Road&Races.

IMG_3414[1]

IMG_3415[1]

El caso es que yo sabía que Ian Hutchinson tenía que acudir al salón y, por si acaso, me llevé en el coche mi trípode, mi cámara y mi micro. Mi nivel de inglés es el que es, así que si quiero mejorar, tengo que forzarme a hacer entrevistas en ese idioma, para equivocarme cuanto antes, y saber qué debo corregir para nuevas ocasiones.

Para los neófitos, solo decir que Ian Hutchinson es un piloto británico que ha ganado en 8 ocasiones el TT de la Isla de Man, de las cuales 5, fueron en el mismo año, en 2010, batiendo un récord histórico que ni el mítico Joey Dunlop pudo alcanzar, y que perdurará por muchos años, segurísimo! Ha ganado cuatro veces el Ulster GP, dos veces la Northwest 200, y después de un gravísimo accidente en el circuito de Silverstone en el que estuvieron a punto de amputarle la pierna izquierda, volvió a la competición a finales de 2013, anotándose una magnífica y escalofriante victoria en el GP de Macao.

Toma ya!

Ian llegó al salón el sábado al mediodía, y yo estaba allí desde primera hora de la mañana junto al staff de Optimark. A nuestro lado, otro TT rider francés, el mítico Fabrice Miguet con su Kawa ZX10R. A esa hora, no había demasiada gente en el salón (los franceses comen muy pronto), y en cuanto Prudon (el organizador del salón) me presentó a Hutchy, no dudé ni un momento en pedirle una entrevista, a lo que él respondió afirmativamente.

Si, lo sé, un poco a saco… pero aqui en Andorra se dice “A feina feta, no s’ha de pensar” (A trabajo hecho, no hay que pensar más en él), así que me apliqué el cuento.

Me encallé en alguna de mis preguntas, y entendí más o menos el 35% de todo lo que Hutchinson me respondió… aunque al final creo que quedó una entrevista apañada. El caso es que, al acabar la entrevista, a Prudon le surgió un problema con uno de los stands del salón… y le pidió a Hutchy que se quedara conmigo.

Joder! -me dije- Y ahora qué le explico yo a éste!

Le pregunté donde había cogido el avión, si el viaje había sido agradable… y una larga retahíla de nimiedades tópicas que se te ocurren cuando necesitas ganar tiempo.

Al cabo de un cuarto de hora de conversación superficial, me di cuenta de una cosa… nadie en el salón conocía a Hutchy! Nadie le pedía autógrafos, nadie quería hacerse fotos con él… INCREÍBLE!!! Esto en Inglaterra, Irlanda, la Isla de Man o Macao es absolutamente impensable, es un ídolo, un chico que lo ha ganado todo, que lo ha pasado muy mal después, y que ha vuelto a las Road Races por la puerta grande rompiendo la hegemonía de Michael Rutter en tierras chinas.

Yo estaba allí, sin mi Vanessa, sin mi Joel… con Hutchy a mi lado, que estaba tan solo como yo, y al que le quedaba un día y medio de aburrimiento en un salón de un país que no es el suyo, y donde todo el mundo hablaba raro.

Yo era de los pocos que sabía quien era, además chapurreo un poco el inglés… y tuve la extraña sensación de que Ian se sentía a gusto conmigo. Eso me quitó la presión de encima, y de forma natural, fuimos enlazando diferentes temas, algunos más profundos que otros. Él me repetía las cosas cuando yo no las entendía y, de repente, noté que empezaba a ser yo mismo.

Estuvimos conectados al wifi privado de la organización (como mola estar al lado de una celebridad) siguiendo los entrenos de Moto2 y MotoGP en Qatar. Estaba muy interesado por su amigo Sam Lowes, que se clasificó 5º en su debut en la categoría (al día siguiente acabó 6º).

Después estuvimos alucinando con Márquez y su pole justo después del banderazo. Primer mito que me rompió Hutchy: Los TT Riders también lo flipan con MotoGp y demás mundiales de circuito corto. A veces me he encontrado con aficionados de las Road Races que dicen que los de MotoGp son unos caquillas, y que los TT ridders lo son todo… pero me quedó claro que, al menos para Hutchy, existe una profunda admiración hacia todo tipo de pilotos, que no lo olvidemos, también se juegan la vida. De otra manera, pero también se la juegan.

Cuando le dije a Hutchy que yo no era francés, sino andorrano… le cambió la cara. Me empezó a hablar de Cyrill Despres, Garry McCoy, Bradley Smith, pero sobretodo de Leon Camier, compañero suyo hace unos años en el British Superbike. Para los que no lo sepáis, todos estos pilotos son residentes en Andorra… siiiii, ya se que el 99% de los que estais leyendo esto diréis: -Claro, para no pagar tantos impuestos!

Y en este punto es donde me sale la honrilla de andorrano, y os digo que sí, que quizás hay algo de eso, pero que en la mayoría de los casos (Després y McCoy están casados con andorranas, por ejemplo) han elegido este destino porque es un país tranquilo y pueden permanecer en el anonimato, porque les va muy bien entrenar en altura durante la pretemporada (todos practican randonée y otros deportes invernales), y porque las infrastructuras deportivas son muy modernas y les permiten entrenar tal como lo harían en cualquier centro de alto rendimiento de algún otro país. Y si, en vez de pagar el 60% de lo que ganan, pagan el 10%… pero estan obligados a pasar más de un centenar de días en el país, y os puedo asegurar que los pasan.

De hecho, Hutchy, que practicaba el snowboard antes de su lesión en 2010, me dijo que Leon Camier le había recomendado vivir en Andorra… pero que había hecho cálculos, y que con la pretemporada, la temporada de Road&Races más la del British Superbike, más otros eventos como el GP de Macao.. le era imposible cumplir la regla de los 100 días. También me dijo que en su casa de Leeds vivía muy bien!

Hutchy se dio cuenta de que soy más español que francés, así que me habló de su chica, que es venezolana. Sus padres son brasileños, viven en la Isla portuguesa de Madeira, y la conoció en Macao, hace ya más de tres años, porque uno de sus hermanos es un reconocido chef de un hotel de lujo de la megaciudad china, excolonia portuguesa, donde Hutchy se ospedó en una de sus participaciones.

-Hombre, si tu chica es venezolana, entonces debes haber aprendido algo de español!- le dije.

Y entonces me respondió algo que, lejos de parecerme una excusa, me correspondió con el carácter que estaba descubriendo en él:

-Me gustaría aprender español, pero necesitaría tiempo y concentración, y no lo tengo. Estoy demasiado concentrado en las carreras. Siempre que tengo un momento de soledad o de tranquilidad, repaso mentalmente los circuitos. Ahora estoy concentrado en Brands Hatch, y cuando pase esa carrera, lo haré en Oulton Park, después la NW200, el TT… y me paso todo el año así!

Le expliqué que en Tele5 habían hecho una vuelta mental a un circuito con Fernando Alonso, y que solo se había desviado de un segundo de su tiempo real en coche.

Me dijo:

-Seguro que se equivocó en la recta.

Yo estaba aluncinando. Entonces me explicó que él también hace ese tipo de pruebas (sin cámaras delante, claro), y que en circuito corto consigue clavar el tiempo, aunque lo más difícil de calcular no son ni las frenadas ni las curvas, sino las rectas. En la recta, el piloto descansa y recupera energías, y como en cierta manera el cerebro se relaja, es imposible recordar exactamente cuantos segundos pasan. Por eso me dijo que si lo hace con una vuelta al mountain course, la diferencia puede ser tranquilamente de más de un minuto… aunque hay tramos que los clava!

A las 20:00 del Sábado, se nos hizo la hora de cerrar el salón, y Jean Michel nos dijo que fueramos con él a cenar. Se apuntaron los del staff de Optimark, también Fabrice Miguet “Mig” y nuestro piloto Tim Monot. Hutchy se sentó a mi lado y yo, como no, encantadísimo.

No tenían carta en inglés, así que le fui traduciendo lo que podía pedirse… y cuando llegué a las ancas de rana, se puso las manos en la cabeza! Jajajaja! Le dije que tenían gusto a pollo, que las probara, pero me dijo que ni hablar. No entendía que se pudiera comer eso, no paraba de preguntarme si era una raza especial de ranas… y yo le decía que en principio no, que eran ranas normales, jajajaja! Sentenció con un “prefiero ver a las ranas en el jardín de mi casa que en mi plato”.

Empezado el tema de la comida, y enlazando con el hecho de que Hutchy había hecho la pretemporada en España, me pidió si a mi me gustaba la leche de España… y le respondí con un clarísimo “off course”. Él me dijo que en España no tomamos leche natural, y al final descubrí que tiene razón… yo vivía hasta entonces en la hinopia y la incultura.

En España la leche que tomamos es UHT, y caduca al cabo de dos meses o más. Resulta que en Inglaterra, el consumo de ese tipo de leche es minoritario, y lo que más se consume es la leche fresca, recién hecha, y que caduca a los tres o cuatro días! Me aseguró que es mucho más cremosa y dulce, y que también la puedes comprar desnatada, semi o entera. Hemos quedado que en la Northwest o el TT me la hará probar!

IMG_3419[1]

De su pretemporada, me dijo que, entre otros, había estado en el circuito de Alcarràs… que está muy cerca de Andorra, y que fue durante muchos años mi circuito de referencia, hasta que me caí con la S1000RR en la curva de entrada a meta, de high side muy feo, con operación y dos clavos en la mano derecha incluidos. Aún así, estoy muy orgulloso de rodar allí en 1:46, así que le pedí qué tiempo había hecho con la Yamaha R1 Milwaukee, y me espetó un 1:34 que me hizo sonrojar. Me dijo que su compañero de equipo Josh Brookes (con el que flipé el año pasado en el TT), consiguió rodar en 1:33!!! Ufffffff!

Le pregunté si es cierto que entre los TT riders lo primero es la amistad, y que si son todos tan superamigos como lo vemos desde aqui… y me rompió otro mito, ya que me dijo que cuando hay competición, es difícil que haya una amistad pura. Le dije si tenía algún muy buen amigo entre los principales TT riders, y me dijo, hablando en pasado, que había sido muy amigo de John McGuinness. Hasta aqui puedo leer.

Hablamos también del GP de Macao, y me quedé a cuadros cuando me explicó lo que te paga la organización por ganar esa mítica y mundialmente conocida carrera… Queréis flipar? 2.500 Euros!!! Por jugarte la vida entre guardarraíles, atravesar medio mundo para llegar allí, aguantar unas temperaturas elevadísimas y compartir pista con coches que dejan manchas de aceite y restos de goma en todas las trazadas???? Dios mío, esto es de locos!

No obstante, me dijo que había trampa… Hutchy tiene contrato con Monster, que le paga por ir allí, y una vez allí, se pacta con hoteles y casinos y demás atracciones turísticas del lugar, un pequeño espacio en el casco, o en el traje, o en la moto, que le ayudan a ganar algo más. No me dio la impresión de que fuera mucho… pero en sus ojos vi una alegría increíble por haber ganado la última edición de esa carrera. Sin duda alguna, la victoria es la mejor paga que cualquier persona, o al menos Hutchy, puede recibir.

Para trampear un poco durante la pretemporada, me explicó que también asiste a salones y shows donde comenta vueltas On Board, porque se lleva algunas propinas por parte de la organización, que además le paga le viaje. No hablamos de cantidades, pero os podéis imaginar que no será ninguna fortuna. Me dio la impresión de que a final de mes, después de moverse mucho y estar a las duras y a las maduras, se lleva un sueldo digno, pero tampoco para tirar cohetes.

Con el vino blanco, acabamos hablando de Billy Mckinstry, de Paul Shoesmith (tengo una sorpresa que ya desvelaré con respecto a Paul y su equipo Ice Valley), de las Road & Races y de infinidad de cosas más, hasta que llegó el momento de irse al hotel. Le acompañé en mi coche, y quedamos para el día siguiente en el salón.

El Domingo, Hutchy tuvo un poco más de faena, porque le subieron al escenario, y le hicieron narrar una vuelta On Board. Los franceses se fueron desacomplejando, y le empezaron a pedir autógrafos y quisieron hacerse fotos con él… Yo estuve un poco más con “Mig”, ya que Tim y el staff Optimark se fueron pronto, y en cuanto Hutchy acabó sus compromisos se vino con nosotros dos.

IMG_3422[1]

IMG_3423[1]

“Mig” se paga la temporada a base de asistir a salones, ferias, carreras, etc. En esos eventos, aprovecha para vender vino tinto etiquetado con fotos de él en el TT. No para durante todo el fin de semana, es mejor comercial que yo 50.000 veces, y os puedo asegurar que trabaja como un cosaco. Una botella, 5€, una caja de 6 botellas, 30€, y la posibilidad de entrar en un sorteo para acompañarle, con todos los gastos pagados, al TT.

Yo le ayudaba a pegar las etiquetas en las botellas, porque no daba a basto! Si no le vi vender 70 cajas de 6 botellas durante el finde, no le vi vender ninguna! Hutchy alucinaba, y me preguntó que porqué lo hacía! -Para pagarse la moto- le respondí yo.

De la misma manera que Hutchy sabe que los TT riders punteros como él no ganan ni en sueños lo que puede ganar un Lorenzo, un Marquez o un Rossi… creo que tomó consciencia de que él tiene mucha suerte de estar en un equipo que, aunque no le pague una fortuna, le proporciona motos, inscripciones, neumáticos y una serie de gastos que para el resto de los mortales se nos hacen una montaña.

Para acabar de rematar el finde, Hutchy me pidió si le podía acompañar al aeropuerto de Lyon, y yo acepté encantadísimo!

Estábamos en Villefranche sur Saône, a unos 40 minutos, y durante ese tiempo hablamos de business! Jejeje! Noooooooooo, aún no me puedo permitir el lujo de esponsorizarlo, pero estuvimos hablando de las marcas de ropa que tengo en la tienda. Me dijo que Dainese y Alpinestars eran lo mejor, pero que él tenía contrato con la marca británica de trajes RST, que se estaba empezando a poner las pilas. Me comentó que el fundador de la marca es importador para Inglaterra de Dainese y Arai, y que se dio cuenta de que podía crear una marca propia, más barata, y de calidad similar.

De todas formas, Hutchy me dijo que, después de la lesión en la pierna, las únicas botas que puede llevar son las Dainese Axial Pro In, porque son muy ligeras, y van por dentro del traje de cuero. Mientras hablábamos de todo esto, me salté la salida que marcaba el GPS, y hubieron unos momentos de tensión hasta que logramos encontrar de nuevo el camino… hubiera sido la ostia que hubiera perdido el avión por mi culpa! Jejeje!

Le dejé con el tiempo justo en la entrada de la terminal 3. Nos chocamos las manos, quedamos que nos veríamos en la Northwest, y se fue camino a London-Stansted, donde después le quedaban 3 horas y media de coche hasta Leeds. Estaba cabreado porque no iba a ver las carreras de Qatar!

Al volver al coche, me di cuenta de que había pasado un fin de semana inolvidable. Para un friki del TT como yo, esto es de lo más grande que me ha pasado hasta el momento! En la Northwest y el TT descubriré si Hutchy es igual de buena persona cuando es un perfecto desconocido, que cuando es famoso. Me inclino por el sí… pero en este mundo de las motos que tanto me ha sorprendido desde que lo vivo desde dentro, no se puede descartar ninguna opción!

Mucho gaaaaaaaaaasssss moterosssssssssssssssssssss!!!!!

Share Button

5 Responses to “Ian Hutchinson”

  1. Guille 7 abril, 2014 at 10:53 am #

    Que suerte, yo por desgracia donde vivo estas cosas no pasan si hubiera estado allí habría sido de los pocos en pedirle una foto, a ti y a Hutchinson

    • Martino 7 abril, 2014 at 8:11 pm #

      Gracias Guille!!!!

      Tienes que montarte una visita al TT, pero ya!!!

      Creo que fuiste tú quien me pidió la merchan del TT… y la he recibido, pero la he cagado, por eso no la he puesto en la web tal y como te prometí! Digamos que la he comprado en un sitio donde me han cobrado mucho más de lo que vale (ahora ya tengo el buen contacto), pero primero tengo que vender lo que he comprado, y prefiero hacerlo en la tienda. Si lo pongo en la web, tendría que incluir los portes, y se van de precio!

      Al volver del TT, si aún no las he vendido, te prometo una de ellas a precio de saldo!!!

      Un abrazo, y gracias por haber llegado al final del post, me ha salido demasiado largo!

  2. Quike 16 mayo, 2014 at 5:34 pm #

    Grande Martí!

  3. sieiro69 23 mayo, 2014 at 10:25 am #

    je, je ,je ahora solo hace falta que te quedes a solas con Mcguinnes, los brothers Dunlop, Guy Martin, Anstey, Faqhuar, Keit Amor, Gary Johnson y demás ttriders para que nos ayudes a comprenderlos un poco mejor. No es largo el relato se pasa en un suspiro y nos sacas alguna sonrisa, no quiero que acabe¡¡ por cierto, una pregunta ¿sabes porque no corrió Cameron Donald la NW200? y ¿qué tal está Petricola? un abrazo y me encantó conocerte. Gasss

  4. Pompido 11 junio, 2015 at 1:50 pm #

    Fantásticos los dos!

    He rescatado este post porche Hutchi lo esta petando este 2015!

    Gracias por el magnífico trabajo que haces con los reports!

    GaS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *